Los colonos galeses eran personas de profundas convicciones religiosas. Ya a bordo del Mimosa en 1865 se celebraban cultos y reuniones de oración. Al llegar al Valle se congregaron en el edificio construido para depósito, y allí tuvieron sus cultos dominicales hasta que se construyó la primera capilla. Al ir poblándose las chacras el valle se fue salpicando de capillas donde se centraba la vida religiosa y cultural de los colonos.

Las congregaciones pertenecían a distintas denominaciones protestantes:    bautistas, metodistas, y congregacionalistas o independientes. Estas capillas trabajaban en forma mancomunada con pastores a cargo de varias congregaciones y celebraban reuniones conjuntas tanto de los adultos como de las escuelas dominicales. Con el paso del tiempo esta unión dio lugar a la formación de la "Unión de Iglesias Libres del Chubut". Esta institución funcionó por muchos años sin un reconocimiento legal, pero siendo un eficaz nexo de unión de las diversas congregaciones del valle y la cordillera. Se conocía como "Undeb", vocablo gales que significa "unión" y se pronuncia "índeb".

Con el correr del tiempo se vio la necesidad de tener un reconocimiento legal para esta unión y su inscripción en el Registro Nacional de Curtos. Es así que el 22 de diciembre de 1979 se crea la "Asociación Cultural y Espiritual de la Unión de Iglesias Cristianas Libres del Chubut" con domicilio legal en la localidad de Gaiman, y se redactan los estatutos correspondientes. Por Decreto N° 1066 de fecha 30 de octubre de 1980 del Gobierno de la Provincia del Chubut se autoriza a esta Asociación a funcionar como Persona Jurídica, quedando registrada bajo el N° 643.

En el presente la mayoría de las capillas galesas del Valle Inferior del río Chubut están adheridas a esta institución que vela por dichas capillas consolidando sus actividades espirituales, educacionales y de beneficencia.

 

Reseña Histórica de Unión de Capillas Galesas del Valle del Chubut (UNDEB) Autora: Luned Roberts de González

Proyecto y coordinación: "Artistas Patagónicos en el Sesquicentenario" Lie. Marcela Aragonés