YAMEL ASEF es una artista que indaga en los campos de la abstracción, teniendo como base aquellos paisajes de la Patagonia que la vieron nacer, buscando en su ruptura con lo formal encontrar las energías de aquella materia que nos conforma.

Oriunda de la ciudad de Esquel (Chubut), desarrolló allí una significativa carrera docente que incluye la dirección y supervisión de escuelas públicas. Pero su espíritu creativo la hicieron proyectarse al mundo de la plástica, desde el cual se transformó en una importante representante cultural de nuestra provincia en otras latitudes.

Su obra impacta por la conmovedora fuerza del color de aquellas estructuras formales de clara procedencia geométrica, desde lo cual supera el anclaje de “lo real”.

En lo técnico hay varias virtudes que admirar, como el manejo impecable de las texturas con la incorporación de gasas y telas; el arriesgado uso de contrastes y matices complejos, que otorgan una dramática carga al conjunto, y la relación entre los planos, las formas y los fondos sobre los que estas desarrollan su dinámica.

Todo esto ha redundado en el hecho auspicioso, tanto para ella como para la región, de que su obra ha sido expuesta, premiada y destacada en muestras en nuestro país, Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, Países Árabes y Japón.