RENSO CUENCA es artista plástico y escritor. Pertenece a la nueva y fértil generación de creadores de Sarmiento, en la zona sur de la provincia del Chubut, que se nuclea en el colectivo artístico cultural independiente “Cultura Cero” (http://culturacero.blogspot.com.ar), con el cual participa constantemente en ferias del libro y exposiciones especiales.

De manera independiente publicó por primera vez en el diario Crónica de Comodoro Rivadavia a los 13 años (año 2003) y luego a los 16 años (2006).

En el 2005 ganó el Certamen Cultural Evita —Regional Sur— y obtuvo el segundo puesto en la Provincia de Chubut.

En el año 2007 publicó durante 6 meses tres chistes por semana en el diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia, durante el 2008 publicó en la revista Publisar de Sarmiento, Chubut, y en 2009 en el blog de la editorial La Duendes.

En el 2010 participó en el libro de editorial "La Duendes" Maestros de la Historieta Argentina (homenaje) y en el libro de la misma editorial HP ESPECIAL número 02.

Colaboró también con ilustraciones para el diario La Unión de Lomas de Zamora.
En el año 2011 participó del Tercer encuentro de Artes Visuales de la Patagonia, y su obra “Sistema de Trata” quedó seleccionada para la muestra.

Esporádicamente publica "crónicas ilustradas" en la revista Dom del diario Crónica.
Como parte de su formación participó del taller con Claudia Rivero y Carolina Barrientos de Comodoro, y se educó con Caroli Williams de Sarmiento.

También fue seleccionado entre 90 artistas de 62 países con su obra "Tangos marcianos", para participar del 17º Salón Mercosur Internacional, Diógenes Taborda 2012 - Concurso de humor gráfico sobre tango. Ha participado además en la muestra "Amor en viñetas" que se realizó en Comodoro Rivadavia" (2012).

Con el colectivo independiente “Cultura Cero” expuso durante el 2012 en la Universidad Nacional San Juan Bosco, y en la feria del libro de la localidad de Río Mayo.

Entre sus mandamientos personales está:

 

Amar la historieta por sobre todas las cosas.

Llevar un lápiz en el bolsillo por las dudas, superficies para dibujar nunca faltarán.

Ser una caricatura de uno mismo y hacer de la vida una historieta.

Creer que se busca un amor, cuando se busca una musa.

Luchar por un amor, pero amar más las posibilidades enormes de inspiración que este representa.

Encontrar arte en los dibujos que se ven en las nubes, que forman las estrellas y los azulejos del baño.

Leer sobre el derecho civil e idear una historieta.

Soñar con hacer una exposición tan maravillosa, que el presidente mande a descolgar las obras.

Caerse de la cama sobre las hojas.

Para metas solo tener presente que antes de que finalice el día, se dibujará: Un ojo, una mano, un personaje, cualquier cosa.

Exagerar lo que uno dice porque solo es una caricatura quien lo dice.
Y además vivir.