Entrevistas

 

(Una entrevista que tiene unos años, pero que vale la pena recuperar)

Cuando llegué a la casa de Roy Centeno Humphreys en Gaiman lo encontré en su escritorio frente a una notebook. Qué mejor síntesis para un hombre de noventa años que se reivindica como cronista más allá de haber pasado por todos los estadios del periodismo en todas las latitudes del mundo. Fue fundador y director del diario Noticias del Mundo de Nueva York, el primer matutino que puso en tapa el asesinato de John Lennon.

(Recordamos aquí una entrevista a un maestro que se nos fue)

Hijo de un fabricante de sombreros que lo soñó Químico Industrial, Miguel Ángel Guereña es un pintor que lleva más de cincuenta años ejerciendo las artes plásticas. Como docente ha formado a varias de las generaciones de pintores que hay en el Chubut. Nació en La Plata en 1931 y en el 53 se fue a vivir al barrio latino de París, a tres cuadras de La Sorbonne. En el 72 recaló en México donde tomó contacto con los próceres del muralismo. Llegó a Esquel a comienzos del 60 y desde allí contribuyó al desarrollo del arte pictórico en nuestra provincia. Ejerció con intensidad el periodismo, sobre todo la crónica. Ha publicado dos libros y sigue, a sus ochenta años, trabajando todos los días, porque aún dice a quien quiera escuchar que el arte siempre tiene razón.

 

Tiene más de ochenta años, nació en Casalata, distrito Eben Ezer, en 28 de Julio, el 21 de abril de 1930 y fue anotado en el Registro Civil de Dolavon. Realizó gran cantidad de oficios para vivir como siempre sucede cuando alguien ejerce seriamente la literatura en nuestro país; tiene dos hijos y una mujer que lo acompaña desde siempre. Se reivindica como amante de las letras y el terruño. Es poeta, traductor, prologuista, narrador, investigador; ha colaborado con distintos diarios y revistas, tanto patagónicos como del extranjero.

 

Joven artista de gran talento y potencialidad, Lucas Cufré se viene ganando, a fuerza de trabajo y esfuerzo, un lugar importante en la producción gráfica chubutense. Con él conversamos acerca de sus comienzos, su visión del campo en el que se desenvuelve y sus proyectos a futuro. También, como solemos hacer en nuestro espacio, acompañamos la nota con uno de sus trabajos gráficos.

 

(Aclaración: Esta entrevista tiene ya unos años pero la materia de su indagación tanto como la inteligencia del entrevistado son perdurables. Fue realizada para  otro ámbito pero se me ocurre que aquí puede ser un espacio indicado para su radicación. Además, felizmente, en este espacio podemos danos el gusto de enriquecerla con una selección de la obra de José Luis. Espero la disfruten tanto como yo disfruté al realizarla. Pablo Lo Presti)