Historia

 

Presentación

Esta ponencia se propone exponer, en forma sintética, una línea de trabajo desarrollada a través de varios proyectos de investigación que he dirigido a partir de 1993, con diferentes equipos de trabajo. El primero fue “Preinventario e Inventario del Patrimonio Cultural de Trelew” (1993-97), que demandó la identificación y relevamiento de bienes inmuebles de interés patrimonial, con especial énfasis en el proyecto cultural, político y económico de los colonos galeses.

Tras vidas tan y no tan diferentes, una encrucijada de sus destinos hizo que Marcos Vallejos y Ramón Silveyra compartieran, desde los últimos días de marzo de 1923, una celda de la Penitenciaría Nacional de la avenida Las Heras.

 

Resumen 

El trabajo se propone analizar las actividades femeninas en relación al mundo doméstico de las mujeres que aparecen en las historias de vida —construidas mediante la Historia Oral—, la bibliografía de época, los archivos fotográficos familiares, los relevamientos de sitios y edificios in-situ y los documentos de Registros Civiles locales, que son parte del acervo documental de una serie de proyectos de investigación vinculados al rescate del patrimonio cultural en el mundo rural del noreste de la provincia de Santa Cruz, y su puesta en valor como recurso turístico.

 

 “Los negros libres, los zambos, los indios, los criollos pobres…con prevención que los más infelices serán los más privilegiados” (Artigas-Reglamento de Tierras – 1815)

“Tierra y Libertad” se llamó el primer periódico anarquista cuando el siglo XIX aún no había concluido y luego tomaron ese nombre varios medios ácratas de España y México. Aunque el lema “Tierra y Libertad” se atribuye en América a Emiliano Zapata, en realidad fue usado inicialmente por Ricardo Flores Magón, quien ya lo mencionaba en 1910. En un semanario anarquista editado en Barcelona, Abad de Santillán escribió en 1934 que “…nuestro anhelo se cifra en romper las ligaduras que impiden al hombre ser dueño de sus acciones, de sus pensamientos, de su voluntad”, es decir de su libertad.

 
Aclaración

Centramos nuestra atención en el Alto Valle porque es allí donde los sindicatos orientados por anarquistas y las organizaciones ácratas tuvieron el mayor desarrollo de la Patagonia Norte. Puntualmente la ciudad de General Roca hizo las veces de epicentro del movimiento libertario. El recorte temporal se debe a que es en esa década (1920-1930) cuando el anarquismo logra su máxima presencia en la región, sin desestimar por esto que en otros momentos del siglo XX hayan existido agrupaciones o individuos que lo propagaran.