Gobernación Indígena de las Manzaneras

Rio Caleufu Febrero 12 de 1880

Al Sr Don Francisco P. Moreno 

Querido compadre bajo esta atenta de hoi saludo a U. y deseo lo pace felizmente en unión de las personas de sus acompañados; yo quedando con los míos a dios gracias buenos, a disposición de U., mui carísimo compadre después de saludar a U. tengo el honor de condicionar a mi suegro el cacique S. Chacayal mi hijo Truquel Sayhueque y mi secretario señor Loncochino para con por medio de esta y de cuyos señores manifestarle mis entrañables sentimientos de U. al tomar un regreso al punto de la avilación de mi prima hermano modesto Incayal, tan silencioso sin que yo su compadre haya hecho motivos suficiente ni en la manera ni en pensamientos jamás con nadie.

Si U. ha tenido alguna sospecha o al menos noticias inumanos, yo contra de su persona podría mas bien mejor explicarme para imponerme sin que usted se tome su regreso sin pronunciarme puramente nada habiéndole yo con palabra de honor prometido que en cuanto llegasen los 68 indios que me tienen prisioneras en la guarnición de Choele Choel y que en consecuencia de aquellos sucesos yo y U. nos dirigimos a los superiores de aquellas población unas notas iguales e interesantes para disuadirnos de vuestras pesares y como ha regresado vuestros chasquis y recibido la contestación y resolución de aquel superior.

En esta virtud tengo el honor de comisionar y enviarle adjunto las notas recibidas para que U. se informe evidentemente y se digne de dirigirse a esta tan pronto como reciba según U. en nota U se impondrá lo digo para yo hacer el respectivo cumplimiento ceñido a lo que se me exige. Razón por esta le ruego a U. que lo pretende que lo verifique sin la menor demora.

Sin otro motivo le desea su compadre toda felicidad.

Dios guarde a U.

De su orden de mi superior gobierno D. Valentín Sayhueque

José Antonio Loncochino

Secretario