Catálogo Editorial

Teatro familiar

Teatro familiar

De Esteban Pikiewicz

Utilizo uno de los versos de este libro para dar título al prólogo. Un prólogo es una especie de huésped incómodo que se debate entre la gentileza y el intruso. Y es que no tiene otra razón de ser que la de mediar en el encuentro del lector con un texto del que no sabemos mucho, salvo que los modos comunes de leer serán suspendidos.

Es lo que se espera de la poesía: una suspensión del juicio común que se irá aliviando con el sedimento de las lecturas posteriores. Entonces, si un prólogo tiene alguna función, es iniciar esa serie de impresiones causadas por la lectura de quien, se supone, es uno de los primeros en hacerlo.

Patagonia. Ficción y Realidad

Patagonia. Ficción y Realidad

De Héctor Raúl Osses

 

Se aproximaba el invierno del año 1520. Un indio tehuelche vio unos "toldos" que flotaban en el mar. Unos hombres barbudos hacían señales que no podía entender: cantó y danzó sobre la playa y se echó tierra sobre la cabeza en señal de desesperación. En la nave capitana Antonio Pigafetta, cronista de Magallanes, tomaba nota "de puño y letra" sobre esa danza y ese canto.

El autor considera que la Patagonia es Tierra Manuscrita. Que los relatos de navegantes y aventureros construyeron una biblioteca descomunal y que la realidad de esos textos se convierte en magia ante los ojos del lector contemporáneo.

Tucuras

Tucuras

De Gustavo De Vera

 

Los sueños se vuelven un polvillo persistente. Una fina capa cenicienta que lo cubre todo, hasta hacer del futuro sólo un desierto.

Esquel. Poder, Prácticas y Discursos (1890-1945)

Esquel. Poder, Prácticas y Discursos (1890-1945)

De Jorge Oriola

 

“Esquel. Poder, prácticas y discursos…”, recorre una sustancial etapa de la historia de la región, transitando por caminos poco frecuentados. Informes de Tierras, ejemplares del periódico “El Obrero” (hasta hoy desconocido), expedientes del Juzgado Letrado, etc., son fuentes novedosas puestas en juego, por fuera de las rutas que marcaron los sectores más acomodados; aquellos que realizaron un “relato oficial” a la altura de sus aspiraciones e intereses, invisivilizando a otros actores sociales del período.

 

El olor de los sentimientos

El olor de los sentimientos

De Julia Chaktoura

 

A partir de un hecho fortuito, casi mágico, Leonardo, un joven de 17 años, comienza a percibir “el olor de los sentimientos”.

 

El living de Trelew

El living de Trelew

De Diego Gatica

 

“El living de Trelew” es un trabajo que concentra su visión en un pequeño espacio geográfico, de enorme valor simbólico y social: el emplazamiento del actual Hotel Touring Club, por el cual ha transitado parte importante de nuestra historia del Valle Inferior del Río Chubut.

 

Roberto Arlt en Patagonia

Roberto Arlt en Patagonia

De Carlos Espinosa

 

Carlos Espinosa es un escritor y periodista patagónico con un sustancial ejercicio en la crónica literaria, que ha asumido el desafío de rescatar las  Aguafuertes patagónicas de Roberto Arlt, cuando se cumplen 80 años de su publicación.

 

Surrealismo

Surrealismo

“SurRealismo” es un libro elaborado con la materia de los sueños y el polvo de estas tierras. Sus párrafos se encuentran envueltos en una niebla que vacuna, a todos los que se adentran en su secreto, contra el extendido mal de la solemnidad.

 

El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42

El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42

Me pregunto si el cielo

tan lejano,

embrutecido y vano

de celeste,

sabrá de las bellezas

de este valle.

 

Es lo que todos nos preguntamos. Y qué habrán sentido los primeros que llegaron cuando la comarca era paisa­jes solos, viviendo entre el cielo y la tierra. Pura armonía y belleza que fuimos habitando y que tantos admi­ramos y amamos.

La Liga de Fútbol del Valle del Chubut

La Liga de Fútbol del Valle del Chubut

La Liga del Valle del Chubut cumple setenta años. Muchos para la corta vida de nuestra comunidad. Demasiados, también, para resumir las actividades y las evoluciones que se dieron en tan importante lapso en el seno del fútbol local.